Cómo hacer campañas de email marketing efectivas, para autónomos.

Emailing para autónomos y Pymes

Es quizás la herramienta de marketing digital más antigua. Nada más crearse y extenderse, las empresas comenzaron a ver la utilidad que podría tener para comunicarse con sus clientes, y mucho mejor, para atraer a nuevos. Con el uso abusivo de ellos y el spam, el email marketing tuvo una época de crisis y mala reputación, la cual afortunadamente pasó. Sin embargo, sigue persistente en la mente de la mayoría de la gente que no es profesional del marketing digital.

El email marketing no es efectivo al 100%. Por dejar un mensaje en la bandeja de entrada de tu cliente, no quiere decir que este lo vaya a abrir, sin embargo, si lo realizas con buen sentido y estrategia, puedes lograr un vínculo y una situación de fidelización con el paso del tiempo. Para tener éxito, aspectos como cuidar la base de datos, hablar a nuestros clientes en el lenguaje que nos demandan, cuidar mucho ese mensaje que les vamos a transmitir, tener muy medida la frecuencia de envío de esos emails y motivar a la apertura del mismo con un buen asunto, son indispensables.

 

¿Por qué deberías hacer E-mail Marketing para potenciar tu negocio?

1. La primera razón, porque es eficaz.
Si cuidas tu base de datos, y los emails que has recogido son consentidos, quiere decir que esas personas que te lo han dado están dispuestas a recibir comunicaciones tuyas, por tanto, tienes muchas posibilidades de ser tenido en cuenta y que sigan tus ofertas.
2. Además, permite segmentar.
Es muy sencillo segmentar tu base de datos. De esta forma, podrás dirigir qué mensaje a qué tipo de clientes, mejorando aún más la eficacia de tu envío.
3. Es medible.
Las campañas de email marketing son perfectamente medibles con cualquiera de las herramientas que utilices. Con Lideramail puedes obtener todos los datos que necesitas para saber en qué ha fallado tu campaña de email marketing, con el fin de mejorarlo, o en qué ha tenido éxito, para copiarlo en la siguiente campaña.
4. Tienes una gran flexibilidad de formatos.
El email marketing te deja una libertad creativa inimaginable. Podemos destacar unas ofertas sobre otras, invitar a un evento concreto, hacer un comunicado más formal o simplemente felicitar el año nuevo a todos tus clientes con una imagen divertida. Con nuestra herramienta de email marketing podrás realizar tus diseños de manera sencilla.
5. Es muy económico.
Para poner en marcha una campaña de email marketing no se necesita de una gran inversión. Esta herramienta, además, te permite conocer todos los gastos al instante, así como lo que has generado, con el análisis de los resultados que te ofrecen herramientas como Lideramail.

Consejos para crear una campaña de email marketing.

El primer consejo es que no te pases de creativo. Los formatos de email marketing están tan asimilados por los usuarios, que, si ven algo excesivamente novedoso o creativo, lo rechazan. Al igual que ocurre con otras áreas como el e-commerce, hay ciertas reglas establecidas que hay que cumplir, ya que después de muchas pruebas y análisis, se ha llegado a las conclusiones de que son las que mejor funcionan. Son estas:

1. Busca un título llamativo.

El título es quizás uno de los elementos más importantes dentro del email marketing. Este será probablemente lo primero que vea el receptor, y lo que haga que siga adelante. Intenta que sea un mensaje breve y directo.

2. Cuida el contenido de tu email.

Revisa muy bien los errores ortográficos. Cuida mucho la plantilla del email que vayas a utilizar, y no abuses de las imágenes, ni los textos demasiado largos. Esto nos lleva a nuestro tercer consejo.

3. Bueno y breve, dos veces bueno.

Largos textos en emails sólo hacen que el receptor lo mande a la papelera. Tenemos poco tiempo y queremos saber el contenido de todo en el menor tiempo posible. Por tanto, se claro, conciso y directo.

4. No te olvides de poner siempre tu logotipo y una dirección de email en la cabecera de tu email.

Tu logo o una foto tuya, por ejemplo, si no dispones de marca comercial, acompañada de una dirección de email directa, son elementos indispensables para una campaña de email marketing. Además, debes de tener un enlace que te dirija a la versión web de ese mismo email, por si el destinatario del email no puede leerlo.

5. Cuidado con las imágenes.

Las imágenes son elementos fundamentales para atraer la mirada del receptor y transmitir de un solo vistazo, pero ojo, no abuses de ellas, y que sean más un complemento que el elemento fundamental del email. Piensa que hay muchos gestores de email que bloquean las imágenes, y no querremos que tras conseguir que abran nuestro email, luego no sepan lo que les hemos enviado y nos manden a la papelera por ello…

6. Utiliza las llamadas a la acción.

Cuando mandas un email a tus clientes o futuros clientes, es para que hagan algo, ¿verdad? No olvides de incorporar un botón con una llamada a la acción. Esta tiene que ser utilizando un verbo de acción. Por ejemplo, si quieres que se descarguen una guía, la llamada sería “Descárgate esta guía” y no “Haz clic aquí”.

7. Usa los iconos sociales.

Es algo que se le olvida a mucha gente, sin embargo, es estratégicamente fundamental para cualquier negocio. Incluye al final de tu mensaje los iconos sociales en los cuales tienes presencia. Aprovecha para tener contacto con tus clientes en otros lugares como Facebook, LinkedIn o Twitter. También puedes ir más allá… ¿qué te parece poner botones sociales para compartir el contenido de tu email? Si es una promoción o un contenido interesante para otras personas, quizás tu receptor quiera compartirlo con sus amigos en sus redes sociales. Normalmente nos agrupamos en redes sociales con personas afines a nosotros, por lo que es muy probable que, si a esta persona le interesa lo que le hemos mandado, le interese a otros muchos de sus contactos en estas plataformas sociales…

7. Incluye siempre en el footer o pie del email, todos tus datos de contacto.

Este es uno de los elementos ya preconcebidos por todos. Todos sabemos que, si queremos ponernos en contacto directo con alguien que nos ha escrito un email, sus datos de contacto están al final del mensaje.

8. Incluye el botón de darse de baja.

Sé que no quieres que nadie de tu base de datos se dé de baja, pero es algo necesario y hasta útil. ¿Para qué enviarle comunicados a alguien que no quiere que lo hagamos? Si este no puede darse de baja y seguimos comunicándonos con él de manera comercial, acabaremos obteniendo una imagen y reputación no deseada. ¿Cuántas veces nos ha ocurrido recibir emails comerciales una y otra vez, de empresas que no nos interesan y no podemos dejar de recibirlos? No hagas lo mismo.

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

Usted debe ser conectado para escribir un comentario.