Evolución de las Redes Sociales en España 2013

Se ha presentado los resultados de la V Oleada Observatorio Redes Sociales en España. Un interesante fotografía de las Redes Sociales en España. De nuevo Zenith España y The Cocktail Analysis nos presentan su estudio con un doble objetivo:

  • Analizar la situación de las redes sociales en España, su evolución, hábitos, actitudes y los principales fenómenos emergentes,
  • Así como, identificar el papel que a día de hoy juegan las marcas en este entorno y descubrir sus opciones de futuro.

 

La Metodología empleada en el estudio se centra en dos fases. Una Cualitativa y otra fase cuantitativa.

La Primera fase, la cualitativa trabaja con 4 grupos de muestra y 8 entrevistas a internautas entre 14-50 años, activos en al menos una red social. Antes de la entrevista a estos 8 usuarios, se les asignó una tarea previa para recoger así su actividad con las marcas en redes sociales.

En una Segunda fase, cuantitativa, se realizan más de 1.550 entrevistas online, distribuida en función a la población internauta española entre 14 y 55 años.

Dentro del estudio y de la infografía, habla, entre otros, de los siguientes puntos:

  1. Penetración de las Redes Sociales.
  2. Marcas y Redes Sociales.
  3. Modelos de relación de las Redes Sociales.

Nosotros desde Lideramail, os destacamos los siguientes contenidos:

  1. 1. Penetración de las Redes Sociales:

El uso de las Redes Sociales dentro de los usuarios de Internet ya supone el 93%. Según señala Felipe Romero, CEO de The Cocktail Analysis, durante la presentación se identifican dos claras tendencias divergentes:

    1. “Por un lado, asistimos a un momento en que el entusiasmo por estas redes sociales pierde fuerza; Facebook y Tuenti son las más perjudicadas, sobre todo por el impacto de WhatsApp”.
    2. “Por otro lado, algunos factores como la extensión de dispositivos móviles, determinados movimientos sociales y la presencia de marcas en las redes mantienen viva la tendencia.”

Facebook sigue siendo la principal Red Social en España con un porcentaje de inclusión del 83%.  Seguido en la distancia,  por Twitter con un 42 y por Tuenti 27%.  Linkedin es líder dentro de las Redes Sociales Profesionales con un 18%.  Ampliamos los datos, dispone ya más de 200 millones de usuarios que mantiene relacionado a personas e instituciones. La edad media es de 44 años. El 41% son mujeres y el 51% son hombres.

2. Marcas y Redes Sociales:

Los usuarios mejoran la valoración con respecto la presencia de las marcas en las redes sociales y se perciben los beneficios que se  pueden obtener de ellas, ya no se ven como una intrusión. El señor Romero destaca  “una presencia aceptada y condicionada a un valor para el usuario” 

Un 21% defienden su presencia (los denominan “valedores”), un 30% las rechazan (son los “rechazadores”) y un49% son receptivos en función del beneficio que pueden obtener por la relación con la marca (son los “expectantes”). El perfil se define de la siguiente forma:

    • Los “valedores”:  Lo conforma un público femenino y adulto (36-45 años). Interesado en lo que las marcas ofrecen en las redes tanto en la parte racional como emocional. Las dedican mucho tiempo. Son, además, compradoras habituales online y esperan encontrar  promociones y ofertas.
    • Los “expectantes”: Son hombres aunque igualmente compradores como el perfil anterior y con un alto grado de seguimiento de marcas en redes sociales. No rechaza la presencia pero esperan contenidos exclusivos, sorpresas, primicias y en definitiva quieren un valor tangible.
    • Los “rechazadores”: No quieren saber nada de las marcas.  Son en su mayoría hombres en todas las edades con menor presencia en redes sociales y bajo seguimiento de marcas en estos medios. No son compradores online y perciben la presencia como una invasión de su espacio personal.

El contacto con empresas o marcas de las personas que las siguen  por red social se distribuye:

    • Facebook:
      • 78% sigue a las marcas.
      • El 53% interés en tiendas, outlets y cupones y el 46% en tecnología.
      • Objetivos para relacionarse:
        • 50% Promociones.
        • 41% Información de productos.
        • 39% juegos/concursos.
    • Twitter:
      • 56% sigue a las marcas.
      • Y, el 54% está interesado en tecnología y el 47% en medios.
      • Objetivos para relacionarse:
        • 43% Información de productos.
        • 36% promociones.
        • 33% interacción con otros usuarios.

El gran ganador en el tipo de accesos son los dispositivos móviles, en concreto la Tablet

Ordenador

Tablet

Smarth phone

76%

67%

56%

3. Modelos de relación que se establecen con las Marcas a través de las Redes Sociales varía en porcentaje en función de la relación.

    • El 57% sigue el Perfil del Marca para  no perderse información como canal informativo y con poder prescriptivo.
    • El 51%  los sigue por los Concursos y Promociones buscando un equilibrio entre coste y beneficio.
    • Uno de cada 2 se interesa en los vídeos de las Marcas, fomentando la viralidad en el caso que les guste el contenido.
    • El 33% le despierta interés en función del mensaje de Publicidad en Redes Sociales.

Las conclusiones que nos trasmiten, se centran en el uso de las redes sociales en movilidad, con una mayor fortalecimiento del Whatsapp, las Marcas enriquecen las Redes Sociales, los usuarios se benefician y la continua interrelación social mantiene en ebullición el fenómeno socialmedia. Puedes consultar el vídeo aquí

Las previsiones realizadas  para el 2014 a finales del 2012 en Puromarketing.com, se espera que la información social de internet influya en el 53% tanto en ventas online como en ventas offline.  El 85% de los usuarios que está dispuesto a cambiar de comportamiento de compra en función del tipo de información que encuentren ellas.

Desde Lidermail, te damos la posibilidad de explotar Facebook, Twitter y Linkedin para que establezca/mantengas este vínculo con el usuario a través de tu Estrategia Social Media y tus contenidos para que estés en contacto con tus potenciales y clientes.

Si quieres más información, date de alta y pruébalo gratis durante unos días: www.lideramail.es

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

Usted debe ser conectado para escribir un comentario.