Resultados del email marketing 2013 en España

Experian Marketing Services ha publicado el primer Benchmark sobre email marketing con los datos recopilados durante el 2013 en campañas realizadas en España, Francia y Alemania. El informe “Email Marketing y desafíos cross-channel” nos presenta la información de las tasas de aperturas, abridores, clics, tasa de reactividad, rebotes y de bajas clasificados por sectores de actividad (B to B, Banca/Seguros, Retail, Turismo/Ocio, Prensa, Ventas a distancia, etc.) y por países para poder realizar comparativas.

El email marketing es el “canal preferido de los consumidores para recibir comunicaciones” y es un “canal en plena madurez y un medio de comunicación todoterreno, que permite mandar tanto informaciones masivas como informaciones ultra segmentadas y personalizadas”.

Este estudio permite conocer los hechos más destacables de la evolución del email marketing durante el 2013 y nos dan una serie de consejos a tener en cuenta de cara a estrategias de marketing para el 2014.

By Experian Marketing Services España.

By Experian Marketing Services España.

La importancia de una buena reputación online lo pone de manifiesto la tasa rebote media en España, de emails que no llegan a su destinatario, es del 3,61%, destaca el alto porcentaje del 11,85% en B to B frente al 1,38% en moda.

La tasa media de aperturas (número total de aperturas / número de emails entregados) en España es del 29,74%. Diferenciando por sectores en nuestro país, destaca Banca/Seguros que tiene el mejor índice con 44,83% y con mayor camino de mejora las tasas el Pure Player / VAD  (ventas a distancia) con un 15,43%.

La tasa de abridores (número de aperturas únicas / número de emails entregados) es del 18,52%. Lidera en este indicador la Banca/Seguros o la moda y vuelve a repetir en el extremo opuesto el sector Pure Player / VAD  (ventas a distancia) con el 11,26%.

La media de apertura por persona es de 1,5. B to B, Banca / Seguros y Sin ánimo de lucro son los que obtienen los mejores indicadores con un ratio de 1,7 por abridor, mientras que Pure Player / VAD  (ventas a distancia) vuelve a encabezar los resultados más bajos con una media de 1,3.

Las tasas medias de clickers (número de clics únicos / número de emails entregados) a nivel nacional es de 3,98%. El sector moda sobresale al 6,14% y el Turismo / Ocio alcanza  sin embargo consigue un 2,49%.

A nivel de tasas de clics (número total de clics / número de emails entregados) es de 6,46%. En España, el sector de moda registra la mejor tasa de clics de todos los sectores con un 9,06% y el que Turismo / Ocio apenas llega al 3.94%.

La tasa de reactividad (número de clickers / número de abridores) en nuestro país es del 18,58%. La moda encabeza la interacción de los clics de los usuarios con un 26,55%. El turismo apenas alcanza un 11,85%.

La tasa de bajas media en España es del 0,04%. En nuestro país el B to B lidera la lista con un 0,08% de las bajas, mientras que Sin ánimo de lucro o la Moda apenas alcanza un 0,02% de las bajas.

Por último, el mejor momento del día para realizar envíos de email, aunque depende del sector, a nivel medio en función de los datos es el jueves en un 21% de los casos. Por sectores, para la Banca/Seguros los jueves en un 26%, en  Medios de comunicación y Publicaciones es el miércoles un 28%, mientras que para B to B el mejor para enviar es el martes en un 25%.

Todavía en España tenemos camino por trabajar para llegar a los resultados de Francia aunque es una palanca fundamental para el Marketing. A la luz de los datos obtenido los sectores de la Banca/Seguros y el B to B a nivel nacional pueden ser un buen modelo para alcanzar sus tasas. En el extremo opuesto, tenemos un largo camino por recorrer en el Pure Player / VAD  (ventas a distancia) y en Formación.

Tenemos que trabajar más el conocimiento de nuestros clientes, elaborar perfiles más completos para llegar al consumidor con mensajes más relevantes y analizar los datos disponibles a nuestro alcance.

La segmentación y la personalización cada vez tienen más protagonismo para mejorar la eficacia de nuestros envíos sacando partido al histórico de nuestras comunicaciones para conocer los comportamientos, los gustos y  necesidades del destinatario.

La calidad de la base de datos diferenciando los contactos activos o inactivos es uno de los grandes retos de las empresas para reactivar a los receptores para mantener nuestra reputación online y la calificación regular para el envío de contenidos atractivos y establecer compromiso entre la marca y el consumidor.

El uso de canales alternativos e interacción entre ellos nos puede servir para la reactivación de personas para hacerles llegar mensajes más interesantes, buscar notoriedad de la marca, captación o fidelización de clientes.

La explosión del uso de Smartphone, tablets o phablets,  a mitad de camino entre ambos, ha cambiado la manera de hacer email marketing gracias al diseño responsive para optimizar la visualización del contenido en busca de la comodidad lectura de los usuarios tanto del email con de las páginas de aterrizaje.

1 Comentarios Añadidos

Escribe tu mensaje
  1. Pingback: Landing Page responsive 28 agosto, 2014

    [...] [...]

Deja un comentario

Usted debe ser conectado para escribir un comentario.