Tipos de usuarios web

internet

Cada vez somos más los usuarios consumidores de internet que además de pasear por las redes sociales buscamos información, vídeos, contenido que descargar, compra de servicios o productos… Todo ello es relativamente fácil de conseguir siempre y cuando tengas un conocimiento de la red medio. Pero no necesariamente esto es siempre así, existen distintos tipos de usuarios por lo que deberemos de adaptarnos a ellos.

Inexperto:

Suelen ser personas que escasamente han usado nuevas tecnologías o sienten que el resto ha evolucionado demasiado deprisa y tienen vergüenza a no saber navegar en la red, por lo que suelen estar en contra de los cambios y la tecnología. Es fundamental para estas personas una fácil y limpia navegación. De lo contrario su toma de contacto con las nuevas tecnologías puede ser traumática, llegando a negarse a volver a intentarlo.

Principiante:

Este grupo es un grupo bastante amplio, comienza a manejarse en la red gracias al apoyo de algún usuario de las categorías superiores que le ayuda a comprender partes básicas de la navegación. Suele ser gente que sí quiere aprender pero que tiene miedo a que le puedan robar los datos o se meta en problemas por la red, lo que les causa indecisión o frustración cuando empiezan a navegar solos. No les gusta registrarse por lo que rechazarán cualquier web que les solicite algún tipo de dato personal. Precisan que la web esté bien construida para poder navegar por ella, de no ser así, se impacientarán y se marcharan. Casi todos los que nos encontramos en alguno de los siguientes niveles hemos sido este tipo de usuario en algún momento. (Cuanto más joven comiences a usar internet más fácil y rápido será que atravieses esta etapa).

Usuario:

Son personas que hace poco han subido el escalón de principiante, llegando ya a conectarse una buena parte de la semana a internet sobre todo en redes sociales o para conseguir información sobre algún tema del que se ha hablado. Son capaces de manejarse en la red sin necesidad de ayuda para comparar productos, ver películas, mandar correos, buscar en Google, Yahoo o Bing, leer libros online o seguir intermitentemente algún blog. Hacen uso del teléfono para conectarse a internet, pero son reacios a comprar por la web sin confirmación de alguna persona con un mayor nivel de usabilidad de la web. Tienden a buscar otra opción si llegan a una página y no encuentran lo que buscan fácilmente.

Avanzado:

Los usuarios avanzados usan de manera constante la navegación de internet y forma parte de su vida, son capaces de conectarse en cualquier parte mediante el móvil, el ordenador o cualquier dispositivo que se preste ello, no tienen reparo en entrar en las webs que precisen, suelen conectarse al banco o hacer compras por internet sabiendo las precauciones a tomar, pasan algunas horas en las redes sociales, mayormente en las que genera información pero la mayor parte del tiempo usan el correo electrónico o la búsqueda de contenidos y noticias para mantenerse informados, es un tipo de usuarios que suele querer aprender cosas nuevas constantemente.

Experto:

Es un grupo reducido de personas en continuado crecimiento, es un tipo de usuario que tiene un conocimiento muy avanzado de la web, capaz de navegar en cualquier “site” aun estando mal distribuida, con un amplio conocimiento de la tecnología, la usabilidad, las herramientas web, siempre tiene que estar actualizado, no le importa pasarse horas navegado y suele ser participativo en blogs de expertos o videos relacionados con la temática, tutoriales y otros servicios web de alojamiento, diseño, etc.

Una vez que ya hemos visto a grandes rasgos los grupos de usuarios web que hay al otro lado del ordenador, deberemos pensar siempre que nuestro lector, comprador o futuro cliente es una persona con un conocimiento de usabilidad web inexperto o principiante como mucho, en el caso de que su nivel de experiencia web sea superior, no tendrá inconveniente en navegar por nuestra web, y si es menor y lo hemos tenido en cuenta, tampoco.

Deberemos intentar facilitar la navegación de nuestra página a los conocimientos más básicos sin olvidar la accesibilidad web. Dependiendo de la complejidad de nuestro negocio, así de complicada podrá ser la página, antes de lanzarte de lleno en crear una página web, deberás estructurarla correctamente según el perfil de público al que te orientes, según la utilidad de la web, si es íntegramente abierta al público o tiene zonas cerradas a los usuarios registrados, y la facilidad para encontrar las cosas.

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

Usted debe ser conectado para escribir un comentario.